Entradas populares de este blog
CÓMO FUNCIONA EL NEUROFEEDBACK
Desde hace unos cuantos meses estoy trabajando con un instrumento que creo que puede ser una herramienta útil tanto para los que nos dedicamos a la Psicología como para los que buscan ayuda en la Psicología. Se trata del Infra Low Frequency Neurofeedback (Neurofeedback en frecuencas infra bajas). En concreto con el desarrollado por Susan y Sigfried Othmer. Después de estos meses, he sacado algunas conclusiones que me han decidido a seguir utilizándolo.
Buenas tardes:
ResponderEliminarmuy acertadas sus reflexiones acerca de la definición de ansiedad(esa señal que nos informa de "algo") y muy especialmente esa concepción acerca de lo necesario que es experimentarla...aunque no sea de nuestro agrado evidentemente.
Sin embargo, habla usted de la ansiedad experimentada en el presente y la proyectada en el futuro...pero dónde queda la del pasado? También se puede experimentar y vivenciar la ansiedad en el ahora por el recuerdo de algo ya acontecido ( conflicto no resuelto...vamos a decirlo así). Me equivoco?
Gracias por anticipado. Un saludo.
Buenos días:
ResponderEliminarGracias por participar en el blog.
Según yo lo veo, la ansiedad es siempre producida por una frustración presente o la anticipación de una frustración futura.
El pasado nos afecta porque frustraciones presentes pueden tener su origen en el pasado. Por ejemplo cuando hemos perdido a un ser querido, lo que nos sigue doliendo es la ausencia.
En cuanto a los conflictos no resueltos, nos afectan porque en el presente siguen sin estar resueltos.
El hecho de que el problema se mantenga en el presente es lo que nos permite solucionarlo desde el presente, aunque tengamos que mirar al pasado para entender el funcionamiento y el sentido del mecanismo que mantiene el problema.
Espero haber contestado a su pregunta.
Un saludo.
Carlos.
Buenas tardes. Ante todo, muchas gracias a usted por su respuesta.
ResponderEliminarSi me permite voy a poner el siguiente ejemplo: alguien de vacaciones sufre un terremoto o cualquier otro suceso traumático. A la semana siguiente regresa a su país de origen y reexperimenta todo lo vivido( recuerdos, malestar psicológico...) es decir ansiedad. Un suceso del pasado crea ansiedad en el aquí y en el ahora. Pero tampoco podría hablarse de un trastorno de ansiedad, dado que ha pasado poco tiempo...una semana en mi ejemplo.
Reitero mi agradecimiento por su atención. Un saludo.
Buenos días:
EliminarCuando vivimos un suceso traumático, algo en nosotros se rompe (de ahí que sea traumático).
Lo que se rompe es nuestra sensación de seguridad y de control. De repente nos vemos expuestos a algo muy peligroso (potencialmente mortal) sobre lo que no tenemos control.
En estos casos, el tratamiento se dirige a la recuperación de la sensación de control de nuestra vida por un lado, y la aceptación de la incertidumbre por otro. Por eso (entre otras cosas) es tan importante hablar de lo ocurrido, porque así el acontecimiento va pasando de ser algo que nos ocurre en lo que somos un sujeto pasivo a algo de lo que hablamos, por lo que nos convertimos en sujeto activo.
Es como si tenemos un accidente y nos rompemos una pierna. Nos la hemos roto por algo que sucedió en el pasado, pero el hueso sigue roto en el presente y de lo que se trata es de conseguir que suelde.
Así por lo menos es como yo lo veo.
Un saludo.