¿Puede el estatus social influir en el desarrollo biológico?
Maggioncalda, y Sapollsky, publicaron en junio de 2002, en la revista Scientific American un artículo en el que muestran los resultados de sus investigaciones sobre la manera en la que el contexto social influye sobre el desarrollo biológico.
Era un dato conocido desde los años 70 el hecho de que en los orangutanes, la presencia del macho dominante frena el desarrollo biológico de los machos adolescentes. Estos son más pequeños, y no desarrollan algunas de las características físicas del macho dominante (pelo coloreado, amplias mejillas almohadilladas, bolsa debajo de la mandíbula). Una vez que el macho dominante desaparece, los machos evolucionan rápidamente hasta alcanzar estas características físicas.
Los autores demostraron que este hecho no se debía a la falta de relaciones sexuales, lo que podría provocar una inmadurez de los testículos y un déficit de testosterona. Los niveles de testosterona y de la hormona que estimula la liberación de testosterona (hormona luteinizante) eran similares en los machos subordinados y los dominantes. De hecho, los machos subordinados eran los padres de la mitad de las crías del grupo, lo que demuestra por un lado que sí tenían relaciones sexuales y por otro que sus espermatozoides eran suficientemente maduros cono para fecundar.
También descartaron el hecho de que la causa de la paralización del desarrollo fuera el estrés debido a la sumisión al macho dominante, ya que demostraron que los niveles de las hormonas asociados al estrés eran normales.
Si bien, como advierten los autores, los datos no pueden ser directamente aplicables a los seres humanos, sí nos hacen plantearnos (una vez más) la clásica diferenciación entre factores sociales y factores biológicos de las características personales, ya que demuestran que el estatus social puede tener influencia sobre el desarrollo biológico.
Una vez más, parece que los avances en la investigación dan lugar a más preguntas que respuestas. ¿Puede haber un proceso similar en el ser humano?, si fuera así ¿Qué características humanas podrían estar influenciadas?, ¿Cuál es el proceso a través del que el contexto social puede influir en el desarrollo biológico?
Curioso fenómeno. Me ha gustado el artículo.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. Celebro que le haya gustado el artículo.
ResponderEliminar¿Y la visible diferencia entre los rasgos faciales de una persona crecida y educada en un entorno rural, y otra persona crecida en un ambiente urbano? Creo que no se trata solamente de una diferencia en la expresión, sino que se producen variaciones en el ángulo facial, en la mayor o menor prominencia de los arcos superciliares, en el grado de prognatismo, incluso en la mayor o menor pilosidad del entrecejo (rasgos todos ellos con los que los dibujantes caracterizan la rusticidad de algunos de sus personajes, por cierto).
ResponderEliminarTambién creo que hay diferencias faciales bastante características entre las personas con estudios superiores y las que han abandonado los estudios en fases tempranas de su vida, ¿no?
Siempre me ha llamado la atención esta influencia de lo social (o socio-cultural) en los rasgos físicos de la gente, y creo que quizá tiene alguna relación con lo que expone hoy Ud.en su post de hoy…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn primer lugar, gracias por leer y comentar el blog. En cuanto a lo que comenta, aunque no soy un experto en el tema, no estoy de acuerdo en que el ambiente social en el que uno crece cambie las características faciales de las personas.
EliminarDe lo que habla el artículo es de como una potencialidad genética (el crecimiento en los orangutanes) solo se produce cuando las situación, en concreto el factor social, lo permite.
Un saludo, y espero que siga leyendo el blog.
Creo totalmente en el cambio evolutivo de la especie humana debido a estos factores, se puede ver perfectamente cada día en la gente que practica deporte, ultimamente lo veo mucho en los corredores, debido a las modas o a las grandes marcas de ropas y calzados el humano está perdiendo muchas virtudes como por ejemplo el correr descalzo. C on los años la genetica irá cambiando , y en tiempo de transición lo que ocurre son continuas lesiones.... hasta que el cuerpo no esté preparado totalmente para utilizar lo que las grandes marcas y lo que la sociedad establece tenemos un trabajo fisioterapeutico interminable. saludos!! te sigo!!
ResponderEliminarMuy interesante. Esto me recuerda aquello del síndrome general de adaptación.
ResponderEliminar